COMIDAS DE TUPPER I: PROBLEMAS, IDEAS Y RECETAS

¡ Buenos días!

Ya he estrenado las secciones de belleza y life style en las anteriores entradas del blog y hoy es el turno de la que más ilusión me hace y con la que me gustaría darle un toque diferenciador al blog: la sección Nutrition & Health. Como ya os comenté, mi idea es daros ideas y pautas para seguir un estilo de vida más saludable en términos de alimentación. En principio, no quisiera entrar en aspectos muy “técnicos” pero todo depende de la evolución de las entradas y de lo que me vayáis pidiendo o sugiriendo.

Como habréis deducido por el título, el objetivo de el post de hoy es daros varias ideas de comidas para llevar, fáciles, rápidas y saludables. Hoy en día, es bastante habitual que, ya sea por los horarios, las jornadas partidas o porque trabajamos lejos de casa, nos veamos obligados a comer en el trabajo. Hay personas a las que esto les ocasione verdaderos quebraderos de cabeza. ¿Cuáles son los principales problemas que nos encontramos en esta situación? (o al menos los que yo he identificado tanto en mi entorno como en muchos de mis pacientes).

  • Falta de ideas. Hay mucha gente a la que ya le cuesta mucho pensar qué prepararse para comer o cenar estando en casa. Si a esto le sumamos el hecho de que preparar las comidas para llevar requiere cocinar con anticipación y previsión, el problema es doble.

img_7853

  • Falta de tiempo. Me atrevería a decir que este es el principal caballo de batalla. Llegas a casa tarde, cansad@ de estar todo el día trabajando y piensas en hacerte la cena y la comida y se te viene el mundo encima. Esto deriva de manera directa en el problema anterior (con poco tiempo, recurres a lo primero que te viene a la cabeza y que repites a menudo) y también en el siguiente.

img_7854

  • Comer cualquier cosa. Como no tienes ideas, ni tiempo, ni ganas, recurres a cosas rápidas que te saquen del apuro y no te roben demasiado tiempo. No os voy a decir nada que no sepáis, pero ya sabéis que, por lo general, este tipo de comida rápida/precocinada suele bastante poco saludable y estar repletita de calorías que van acompañadas de poca calidad nutricional.

A la falta de ideas le podemos poner solución ya que, hoy en día, encontramos un montón de inspiración en redes sociales y en muchísimas webs .Yo misma, con esta entrada y las que vendrán en un futuro, pretendo contribuir un poco también.

Para los otros dos problemas siento deciros que la solución no pasa más que por organizarse y tener fuerza de voluntad. No voy a deciros que vayáis a arder en el infierno porque un día, en una situación particular, os comáis una lasaña precocinada o una ensalada de esas que tienen de todo menos lechuga. Yo soy la primera que, cuando no hay más remedio lo hago pero lo que sí os digo es que, por vuestro bien, cuanto menos a menudo sea, mejor.

No queda otra que sacar tiempo de donde sea para poder prepararnos nuestros tuppers saludables. Yo lo que suelo hacer es, por ejemplo, dedicar varias horas del domingo para dejarme preparadas varias comidas para la semana, o bien, mientras preparo la cena de ese día, preparar la comida del día siguiente.

La introducción se me ha extendido un poco más de lo que esperaba así que me dejo de rollos y voy a enseñaros tres comidas que cumplirían con los requisitos de una comida sana, fácil y perfecta para llevar en el tupper.

Veréis que dos de las tres recetas son veganas y es que, si bien es cierto que no soy vegetariana, intento limitar el consumo de alimentos de origen animal en la medida de lo posible, dando prioridad a los vegetales. No me planteo hacerme vegetariana porque hay demasiadas cosas a las que sé que no podría renunciar pero podría decirse que me gustaría ir introduciéndome en el flexitarianismo poco a poco.

PASTA INTEGRAL CON JUDÍAS VERDES Y SETAS

img_6798

En esta sección del blog os lo voy a repetir hasta la saciedad: los productos integrales son vuestros amigos. El consejo que siempre doy a mis pacientes es que sustituyan las versiones refinadas de los cereales por sus versiones integrales y a vosotr@s os digo lo mismo. En casa ya solo comemos pasta integral y os aseguro que está igual de buena. No, no engorda menos, como tiende a pensar gran parte de la población, pero nutricionalmente es mucho más adecuada.

Para preparar 2 raciones esta receta necesitaréis:

  • Espaguetis integrales, 120 g
  • Judías verdes frescas o congeladas (a ojo)
  • Champiñones normales o Portobello, setas shitake o setas deshidratadas (a ojo)
  • Una cebolla mediana
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Salsa de soja (preferiblemente baja en sodio)
  • Sésamo
  1. Cocer la pasta según las instrucciones del fabricante.
  2. Hervir las judías en agua. *aprovecha para cocinarlas con el vapor que se genera al cocer la pasta y así ganarás tiempo. Déjalas al dente, de esta manera preservarán mucho mejor sus nutrientes.
  3. Al mismo tiempo, laminar el diente de ajo, cortar la cebolla en juliana y saltearlas en un wok con solo un chorrito aceite de oliva. *yo estoy encantadísima con el wok de Ikea.
  4. Añadir las setas que hayas escogido y saltear junto con la cebolla y el ajo. *si ves que se te pegan porque has puesto poco aceite, añade un chorrito de agua.
  5. Cuando las setas estén cocinadas, añadir las judías verdes para terminar de cocinarlas.
  6. Echar un buen chorro de salsa de soja y añadir la pasta ya cocinada.
  7. Remover bien para que la pasta coja el sabor del resto de ingredientes.
  8. Añadir las semillas de sésamo.

Este sin duda es uno de nuestros platos preferidos y lo repetimos mucho en casa. Admite muchas variantes ya que queda muy bien con calabacín y pimiento y, si queréis, podéis incluso añadir unos taquitos de pollo.

ENSALADA DE TRIGO TIERNO CON SALMÓN

img_6805

El trigo tierno es un alimento poco conocido  que a mi me resulta muy útil en la cocina y que resulta ideal para las comidas de tupper. Se prepara exactamente igual que el arroz, aunque con un tiempo de cocción inferior, y su sabor recuerda al de la pasta. El que os enseño es de la marca Nomen y yo lo compro en Alcampo.

img_6756

En esta receta os lo presento como ensalada pero me gusta mucho también prepararlo salteado con verduras, ya sea como plato único o como acompañamiento.

Para preparar 2 raciones esta receta necesitaréis:

  • Trigo tierno, 120 g
  • 1 aguacate maduro
  • 2 tomates medianos
  • 2 lomos de salmón
  • 1 pepino pequeño
  • Aceite de oliva y sal
  1. Cocer el trigo según las instrucciones del fabricante.
  2. Cortar en tacos el tomate, el pepino y el aguacate.
  3. Separar la piel de los lomos de salmón y cortarlo en tacos. * en casa nos gusta comerlo crudo pero podéis añadirlo cocinado.
  4. Una vez el trigo esté cocido y escurrido, mezclarlo con el resto de ingredientes y aliñarlo con aceite de oliva y sal.

GARBANZOS SALTEADOS CON VERDURAS

 img_6366

Las legumbres también son vuestras amigas. Esto os lo digo porque es mi deber pero he de reconocer son algo que me cuesta comer. No soy mucho de plato de cuchara (con la excepción de las lentejas de mi madre) por lo que siempre que me las preparo suele ser en forma de ensalada o salteadas como en esta receta.

Si las compráis secas, tienen el inconveniente de tener que dejarlas en remojo unas cuantas horas. Yo lo hago de vez en cuando pero lo más cómodo es comprarlas ya cocidas. Si optáis por esta opción lo que sí que os recomiendo es que las lavéis y escurráis bien antes de utilizarlas.

Para preparar 2 raciones esta receta necesitaréis:

  • Garbanzos cocidos, 150 g
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 puñado de judías verdes frescas o congeladas
  • 8 champiñones
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y perejil
  • Pimentón dulce
  • Comino
  1. Lavar y escurrir bien los garbanzos.
  2. Hervir las judías verdes.
  3. Trocear el ajo y cortar en juliana la cebolla y el pimiento.
  4. Saltear en una sartén el ajo, la cebolla y el pimiento con un chorrito de aceite.*si ves que se te pegan porque has puesto poco aceite, añade un chorrito de agua.
  5. Cortar los champiñones en láminas finas y saltear con el resto de verduras.
  6. Añadir los garbanzos.
  7. Incorporar la sal, el pimentón y el comino (cantidades al gusto).

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada y sobre todo, que os haya sido útil. Si tienes alguna sugerencia o idea sobre lo que os gustaría ver en futuras entradas de esta sección, no dudéis en hacérmelo saber en los comentarios.

Para otras días de comidas y cenas en el día a día os invito a que me sigáis en mi segunda cuenta de Instagram, dedicada a alimentación saludable. Además, por Snapchat (Anna9187) también suele ir poniendo lo que como y preparo recetas en directo.

¡Un beso y nos leemos en la próxima entrada!

img_7675

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 comentarios en “COMIDAS DE TUPPER I: PROBLEMAS, IDEAS Y RECETAS

Responder

